El Mejor Café que Puedes Usar


¿Te has preguntado si realmente estás usando el mejor café? 

En algún momento te ha cruzado por la mente cuestionar la calidad del café que usas? Al igual que tú, esta cuestión se nos presentó a cada uno de nosotros cuando iniciamos el emocionante viaje de la búsqueda de un mejor café. Este es el primero de dos artículos, en los cuales se aportan conocimientos básicos para seleccionar tu café de forma inteligente.

¿Puedes imaginar un café que sea dulce sin la necesidad de agregar endulzantes? ¿Una taza que te devuelva a tus mejores momentos con sus distintos sabores y sensaciones?. Lo anterior se encuentra en un café de buena calidad... si por el contrario, sólo puedes visualizar tu café amargo o con mucha azúcar y crema, significa que puedes mejorar el café que preparas. Sigue las siguientes 7 pautas para aprender a identificar un buen café en tu próxima compra.


7 TIPS PARA IDENTIFICAR UN BUEN CAFE

1. Café 100% Arábica

El café como grano tiene distintas especies, siendo las más conocidas la Arábica y la Robusta. Al momento de identificar un café y encontrarnos sobre cuál de ellos seleccionar, debemos ir siempre por la especie Arábica. La misma aporta sabores y aromas más agradables a tu taza de café.

2. Café en grano

El café molido tiene un periodo de vida muy corto desde que se procesa, lo que implica que si compras café ya molido es muy probable que haya perdido sus cualidades. La mejor forma de conservar las propiedades del café es manteniéndolo en granos, pues el proceso de oxidación es mucho menor. Por lo tanto, la próxima vez que compres café, pregunta por el café en granos.

3. Fecha de Tostado

Por lo mencionado en el punto anterior, no nos debemos fijar en la fecha de vencimiento, ya que lo menos que queremos es un café con sabores desagradables (aunque esté apto para tomar). En cambio, la única fecha que debemos buscar en nuestro empaque es la fecha en que el café fue tostado; mientras más fresco sea nuestro café menos propiedades habrá perdido. Esto implica que la relevancia de la fecha de vencimiento no es tan importante como la fecha de tueste a la hora de comprar, y por ende debemos considerar mejor nuestra compra.

4. Conoce el tostado de tu agrado

En futuras entregas hablaremos del nivel de tostado, a grandes rasgos existen tres grandes grupos: light, medium y dark. Este último se somete a altas temperaturas para enmascarar defectos dentro del propio café y abaratar costos. Visualmente este es fácilmente identificable pues el grano es bastante oscuro y se encuentra cubierto de aceites; imaginemos esto como intentar comer una carne carbonizada.

5. Accesibilidad del Tostador

A pesar de que no todos los tostadores que hacen gran aporte al mundo del Specialty se encuentran disponibles para una charla, es importante conocer las buenas/malas prácticas que este realiza. Investiga sobre el café que usas, pregúntale al tostador sobre el nivel de tostado y, de ser posible, trata de negociar compras directas; esto te dará el privilegio de tener el café tostado más fresco que puedas tener.

6. Origen

Trata de localizar el origen de este café, con el tiempo te darás cuenta que hay países y regiones que son más propensos a terrenos idóneos para un café que aporte notas agradables a tu taza. Déjanos saber cuáles orígenes has probado y cuáles te intriga probar!

7. Puntaje y Notas

Por último y no menos importante se encuentra el puntaje o score de calidad y las notas de sabor. A grandes rasgos el primero se refiere a la puntuación de calidades y defectos en el café, es muy poco frecuente encontrar esta información en tus empaques de café, sin embargo, pregúntale a tu tostador y este sabrá con toda seguridad. 

Las notas son mucho más frecuentes en nuestros empaques, las mismas apuntan a los sabores más predominantes en el café y te servirán de guía cuando lo degustes. En caso de que tu café no cuente con notas de sabores es muy probable que las mismas no sean muy agradables.