El Café de Especialidad – El Agujero del Conejo

               En 1865 el escritor inglés Lewis Carroll presentaba una obra magistral y diferente a la época, Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. En esta obra de arte se presenta una visión de un mundo complejo a lo que conocemos como tal, redescribiendo las leyes de lo común. La historia toma curso cuando Alicia aburrida de lo habitual, decide perseguir hasta su madriguera a un conejo que se le aparece repentinamente… llevándola a un mundo lleno de paradojas lógicas y fantasías.

Esta analogía es ampliamente aplicada en el café de especialidad, sobre todo en países donde han tenido una historia de poder de mercado concentrado en unas pocas marcas. El café -cuando es bien preparado- se nos presenta como ese pequeño conejo con chaqueta que nos lleva por un viaje a través de historias, aromas y sabores que, al principio nos suena paradójico. Siendo justos, ¿cómo puede un café tener notas de naranja, arándanos, fresas, azúcar morena y un sinfín más?

Con unos pocos sorbos acompañados de esta pregunta es cuando nos adentramos al agujero del conejo. Este camino nos lleva a conocer los amplios mundos del cultivo y procesamiento del café, sus técnicas y variantes de tostado, así como su preparación. De forma tal, que nos vemos inmerso en un mundo que, ni en nuestros sueños más locos nos pudiésemos imaginar. 

¿Es todo esto necesario para realmente apreciar un ´´buen´´ café?

De parte de A Coffee Wanderer, no nos pudiésemos imaginar otra forma de apreciar propiamente un café sin estos conocimientos. Si realmente una persona busca disfrutar a plenitud un café, debe contar con las herramientas necesarias para hacerlo y, tener la libertad de poder decidir cuál es su café ideal. De nuestra parte, queremos formar contigo una comunidad de aprendizaje, donde podamos derramar y aprender los conocimientos alcanzados hasta el momento.

Este camino -advierte el conejo con chaqueta- no tiene un fin aparente, más que, el más alto disfrute sensorial que podrás experimentar con una taza de café. Un recorrido de riqueza cultural y social que, nos acercará cada día al crecimiento colectivo y apreciación por lo que el universo tiene para ofrecernos. Ahora -pregunta el conejo con chaqueta- ¿estás dispuesto a seguirlo?